COPA SUDAMERICANA

La Copa Sudamericana, (cuyo nombre oficial es Copa Total Sudamericana por motivos comerciales hasta 2014), es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. Se disputa en el segundo semestre de cada año, de acuerdo a rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte):

De la Copa Conmebol: toma el mismo formato (eliminación directa en todas sus instancias) y sistema de clasificación en las ligas (con la diferencia que a ésta no iban los campeones y subcampeones).

De la Supercopa Sudamericana: se le asemeja por la importancia internacional de los equipos que competían en la misma, en cuyo caso todos eran ex-campeones de América.

De las Copas Mercosur y Merconorte: imitó el contar con la participación de equipos invitados de prestigio del subcontinente (hecho ocurrido sólo hasta la edición de 2009), además de que las mismas constituyen las competencias internacionales más cercanas temporalmente, de la Conmebol.

El primer club en ganarla fue San Lorenzo en el año 2002, mientras que el equipo con más títulos es Boca Juniors con dos trofeos.

La Copa Sudamericana es la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio sudamericano con mayor prestigio tras la Copa Libertadores de América.

El campeón de esta competición disputa la Recopa Sudamericana contra el ganador de la Copa Libertadores de América, y la Copa Suruga Bank contra el campeón de la Copa J. League. Además, clasificará a la primera ronda de la Copa Libertadores del año siguiente, ocupando la última plaza de su país.